Ana Laura Cantera
English
analauracantera@gmail.com


EVOLUCION DE UNA PARTIDA |

2015 - 2016



Colaboradores: Le Pije, Hamilton Mestizo, Fran Quero, Leo Nuñez.


Agradecimientos: Medialab-Prado, Chris Sugrue y Marc Dusseiller



Instalación mecánica-orgánica que relata el desvanecimiento, la debilidad y la transformación de la materia mediante comunidades de microorganismos que se comunican, degradan e interactúan mediante datos digitales.


Mediante procesos degenerativos, este dispositivo maquínico permite visualizar los procesos de muerte, génesis y recomposición acaecidos en el ciclo de la materia a partir de los diálogos y comportamientos de adaptación de los ámbitos artificiales creados para el desarrollo de micromundos.


La misma naturaleza, desde los microorganismos que habitan la fruta de la caja del input al momento de descomponerse, es quien acelera, condiciona e invade los procesos de la naturaleza de la caja output denominada "matriz". Dentro de esta última, suceden diferentes acontecimientos o fenómenos ocasionados por la inserción de tecnología, considerándose a la misma como herramienta o recurso de comunicación entre ambos mundos de microorganismos degradadores.


De esta forma, quienes consumen la materia orgánica de la caja uno, son los que determinan las condiciones ambientales de los organismos de la caja dos, por lo que se produce un diálogo entre ellos mediante su comportamiento. En esta primera instancia, lo que sucede en la caja dos sólo es sensado, pero eso no implica que cuando la investigación avance esos datos obtenidos no puedan ser reutilizados para modificar algún aspecto de la caja uno y de esa manera que se produzca un ciclo y una relación de comunidades más horizontal.


En ambos ámbitos se produce la degradación que no es sino la partida de la materia orgánica. Al mismo tiempo, se produce la génesis de micromundos, por lo que la curva de relación es inversamente proporcional; a mayor tiempo, menos materia orgánica y más microorganismos.



DESCRIPCION TECNICA


El accionar comienza en una pequeña caja en la que es posible observar un fruto en proceso de descomposición mediante una webcam que registra los cambios producidos. A través de programación en Processing, cada tres minutos el sensor cámara extrae una fotografía de la zona afectada del fruto y la compara con la anterior, para diferenciar cuántos cambios de color se produjeron. El programa realiza un mapeo pixel por pixel y determina la diferenciación rgb (red/green/blue) que serán los datos digitales a procesar para accionar actuadores diversos que modificarán a la segunda caja denominada matriz.


Esta nueva caja (output), contiene una reproducción cromática orgánica de una porción de la imagen inicial de la zona afectada, realizada con cuadrados de hojas de árboles en diferentes grados de oxidación, a modo de pixeles. A nivel técnico, la misma no es sino una capa de sustrato biológico con bacterias cosechadas en columnas de Winogradsky junto a una cubierta de bioplástico para favorecer la gestación de la actividad fúngica.


Además, dentro de la caja pueden observarse tres dispositivos electrónicos que son los responsables de recibir la información de la caja 1 (input) y a su vez representan los principales elementos erosionadores de la naturaleza: el viento, el agua y el calor. Para ello se utilizó un cooler, un humidificador y un calentador que se son activados a partir de los cambios de color que se producen en el input.


"Evolución de una partida" fue el proyecto seleccionado y realizado en el marco del programa Interactivos?16, propiciado por el Medialab-Prado de Madrid.



Ver proceso


Artistas seleccionados



Copyright © 2010 - 2017 Ana Laura Cantera