Ana Laura Cantera
English
analauracantera@gmail.com


NIDOS DE EQUILIBRIO |

2014



Bioconstrucción generada a partir de "paquetes de energía" o celdas microbianas, que propone una alternativa sustentable a nivel micro de lograr subsistencia energética a partir de los recursos naturales del propio habitáculo. La misma fue construída con la morfología de los "cupinzeiros", los nidos de termitas que invaden los morros de Vale de Paraíba, donde fue llevada a cabo la obra, en el marco del Labóratorio em Residência rural.scapes.


Modifican la topografía pero se mantienen en sintonía con el entorno en un estado de equilibrio, al igual que el analógico propuesto. Está formado por ladrillos de adobe con cápsulas plásticas en su interior que contienen barro del sitio mezclado con desechos orgánicos en descomposición, que posibilita la extracción de energía limpia a partir de la metabolización de las bacterias de los sustratos orgánicos encontrados en la materia. Con el voltaje generado en este proceso, se alimenta una pequeña luz dentro de la estructura.


El proyecto plantea desde una mirada poética metafórica, la posibilidad de modificar nuestras prácticas en post de la sustentabilidad y la recuperación del equilibrio para poder coexistir con nuestro entorno natural.


Ver proceso

Taller de construcción con la comunidad local de Sâo José de Barreiro

Muestra en el Paço das Artes

Artistas seleccionados



APOYOS Y REALIZACIÓN:


RURAL.SCAPE


OTROS

Copyright © 2010 - 2017 Ana Laura Cantera