Ana Laura Cantera
English
analauracantera@gmail.com


Co-creaciones híbridas: Horizontalidad y relaciones entre la naturaleza y el hombre, desde el arte, las nuevas tecnologías y el desarrollo sustentable. Tesis de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas - Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina.

Autora: Lic. Ana Laura Cantera (UNA)
Directora: Dra. Mariela Yeregui (UNTREF)
Supervisión en Montreal: Dr. Ricardo Dal Farra (Concordia University)

La tesis se centra en las relaciones que se llevan a cabo entre la Naturaleza y el hombre en el campo de las Artes Electrónicas y el desarrollo sustentable. Abordo la temática, cuestionando y realizando un corrimiento conceptual del pensamiento antropocéntrico, para así habilitar el papel fundamental y activo que cumple la naturaleza cuando se la inserta en obras de índole artística.

Propongo desde este enfoque, denominar co-creaciones a aquellos proyectos de arte generados por el hombre en conjunto con la naturaleza, donde la inserción de los elementos vivos modifique, determine y contribuya al desarrollo de la obra propuesta.

Desde este punto de vista horizontal, me interesa rescatar el ingreso de factores transdisciplinarios que se constituyen como elementos cruciales al momento de repensar este tipo de obras: el paso del tiempo, el concepto de ruinas, de desaparición, condicionamiento y muerte, el determinismo contextual, las implicancias tecnológicas de los nuevos medios, y el accionar de micromundos orgánicos. Todos ellos, contribuirán también a cruzar la frontera estética y rozar la funcionalidad, permitiendo desde la sustentabilidad, habilitar un espacio de indagación que no se constituya como meramente artístico.

Descargar Tesis


Copyright © 2010 - 2017 Ana Laura Cantera