Cartografías invisibles
Robotícula (Ana Laura Cantera y Demian Ferrari)
2018
El objetivo de Cartografías Invisibles fue resignificar e interpretar territorios, transitarlos y atravesarlos para obtener lecturas disímiles a las cotidianas.
El proyecto nació a partir de la residencia LAM 360° Land Art Mongolia Biennial (5ta edición), que planteaba un fuerte vínculo con el territorio de Murum Sum, plena estepa de dicho país asiático. Desde ese lugar, nos propusimos construir un robot que pudiese transitar el territorio mongol y que a su vez sirva como visualizador de información del aire que respiramos que no podríamos apreciar sin tecnología mediante.
El robot, denominado Life Guardian, y planteado como una nueva posible especie del antropoceno, es en realidad un cyborg construido mediante una parte mecánica impresa en 3d y una parte viva: un hongo. La parte biótica determina y modifica el comportamiento del robot, convirtiéndose metafóricamente en su cerebro. EL biobot funciona como un animal electrónico-fúngico nacido en la actual era de naturalización e incremento de los nuevos medios y las biomáquinas. En su estructura, posee diferentes tipos de sensores que lo hacen chequear de manera permanente el lugar donde se desplaza como así también las condiciones en la que se encuentra el organismo vivo. Siempre se moverá buscando el mayor bienestar. Los datos que recauda son de humedad, temperatura, color del hongo, presencia de polución en el aire, tipo de gases en la atmósfera y registros fotográficos. Todos pueden ser vistos en el lcd que contiene en su armazón y que permite visualizarlos en tiempo real, como también almacenarlos en su tarjeta sd junto a la posición mediante el dispositivo de gps.
En la region de Murum Sum donde fue la residencia, Life Guardian se desplazó por la estepa y montañas del lugar, en total armonía con las demás especies que allí habitan, incluso interactuando con el ganado que se desplaza con total libertad en el área. Fue interesante conocer en sus desplazamientos el sensado de porcentajes de metano proveniente de la metabolización del ganado.
El proyecto pretende visualizar la información invisible en los entornos en los que nos desarrollamos, en post de ser conscientes de lo que respiramos.