Evolución de una partida
Proyecto realizado en el marco del programa Interactivos?16 del Medialab-Prado de Madrid, con la colaboración de Le Pije, Hamilton Mestizo, Fran Quero, Leo Nuñez, Chris Sugrue y Marc Dusseiller.
Instalación mecánica-orgánica que relata el desvanecimiento, la debilidad y la transformación de la materia mediante comunidades de microorganismos que se comunican, degradan e interactúan mediante datos digitales. Mediante procesos degenerativos, este dispositivo maquínico permite visualizar los procesos de muerte, génesis y recomposición acaecidos en el ciclo de la materia a partir de los diálogos y comportamientos de adaptación de los ámbitos artificiales creados para el desarrollo de micromundos.
El accionar comienza en una pequeña caja en la que es posible observar un fruto en proceso de descomposición mediante una webcam que registra los cambios producidos. A través de programación la cámara extrae una fotografía de la zona afectada del fruto y la compara con la anterior, para diferenciar cuántos cambios de color se produjeron. Estos datos digitales son los que modifican la segunda caja denominada matriz.
Esta nueva caja (output), contiene una reproducción cromática orgánica de una porción de la imagen inicial de la zona afectada, realizada con cuadrados de hojas de árboles en diferentes grados de oxidación, a modo de pixeles. Dentro de la caja pueden observarse tres dispositivos electrónicos que son los responsables de recibir la información de la caja 1 (input) y a su vez representan los principales elementos erosionadores de la naturaleza: el viento, el agua y el calor. Para ello se utilizó un cooler, un humidificador y un calentador que se son activados a partir de los cambios de color que se producen en el input.