Yerma es un biomaterial simil cuero 100% compostable realizado mediante el residuo de la yerba mate usada. Es flexible, resistente y puede ser tanto elástico como rígido. Se lo puede coser, calar, grabar con láser y funcionar como  antiadherente para camas de impresoras 3D. 

muestrario.jpg

Las sandalias fueron realizadas mediante yerba mate molida y oxidada para tener el tono verde petróleo. Se realizó un prototipo funcional que demostró ser un excelente material sustentable para la confección de calzado.  Fueron exhibidas en 2019 en el MIT - Massachusetts Institute of Technology en el marco del 3.0 Global Community Bio Summit , donde también Cantera expuso Displaced (obra robótica con biomateriales de yerba mate realizada junto a Demian Ferrari)  y en el 3D Fashion Week de Lima, junto a colgante y prenda interactiva.

sandalias.jpg

Algunas notas sobre el material en revista Para Ti (Argentina),  diario El Mercurio (Chile) y  diario Página 12 (Argentina)

parati.jpg
mercurio.jpg
pagina12_ana.jpg

En 2020, en plena pandemia, se realizó con el cuero de mate el proyecto Biodispositivo tapa-boca para baile de parejas en pandemia COVID-19, como forma de plantear un cubreboca degradable en corto tiempo y posibilitar retomar las actividades laborales por parte de los bailarines de tango. Este proyecto fue realizado como parte de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

20201016_143104.jpg
unnamed.jpg
logo mae.png

Recetas Creative Commons: en la plataforma Materiom.org se pueden encontrar dos protocolos de procedimientos de tipologías del material. Se pueden utilizar libremente, pero se solicita citar la fuente

Bioplástico de yerba mate flexible

Biopástico de yerma mate  soplado