Paisajes metamórficos

En coautoría con Laura Palavecino
Bioinstalación evolutiva fúngica - 2019

Paisajes Metamórficos es una bio-instalación conformada por una plataforma en la que conviven cultivos de hongos junto con criaturas  encastradas de animales y seres híbridos que se iluminan  acorde a índices de supervivencia.  

Los relieves topográficos están realizados mediante micelio vivo, la red de filamentos que forman los hongos para nutrirse llamadas hifas, de la especie Pleurotus Ostratus (Gírgolas). Son cultivados a partir de aserrín que funciona como alimento para posibilitar el crecimiento continuo. Los paisajes vivos están ubicados dentro de un contenedor de acrílico a modo de incubadora que dispone de un sistema de dispositivos electrónicos de control, que verifica la temperatura y humedad tanto del microambiente como de los seres vivos y sus sustrato orgánico,  y evalúa la pertinencia de accionar el  sistema humidificador reactor que compensa los cambios ambientales externos, para que los ecosistemas internos se desarrollen con las condiciones que requieren. 

En cada momento de “Paisajes metamórficos”, hay un interés y una búsqueda por la creación de naturalezas mixtas simpoiéticas, habitadas por seres imaginarios resilientes, que accionan e interactúan con los aconteceres en tiempo real de los cambios topográficos producidos por el crecimiento de la superficie viva constituida por hongos en pleno período de crecimiento.

La obra se plantea desde un corrimiento conceptual del antropocentrismo, haciendo foco en los ecosistemas no-humanos y en sus adaptaciones a las acciones del hombre. Se trabaja dentro del paradigma de la Tercera Naturaleza propuesto por Lowenhaupt, en la que la misma se vuelve resiliente a los parámetros del capitalismo salvaje. De esta manera, mediante organismos vivos adaptados en el mundo real, se genera una representación artística variable temporalmente acorde a las condiciones del espacio expositivo.

 

Se propone un horizonte ligado a prácticas de co-creación con el mundo natural y un desafío de los límites de las categorías tradicionales artísticas. La utilización de tecnología y técnicas biotecnológicas, generan que se desarrollen ecosistemas vivos que constituyen y crean la obra artística acorde a ciertas condiciones preestablecidas: la obra se vuelve evolutiva, pues es posible identificar períodos de crecimiento, desarrollo y muerte, conllevando procesos de constitución de ruinas biológicas, y colapso del sistema.

Proceso de investigación y realización

1/1
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Vimeo - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • MySpace - White Circle
  • Google+ - White Circle

© 2017 by Ana Laura Cantera.